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Punto por punto, cómo es el protocolo que anunció el Gobierno para el inicio de clases

Punto por punto, cómo es el protocolo que anunció el Gobierno para el inicio de clases 1

El presidente se mostró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las dos áreas de las 24 jurisdicciones; también cambian los aislamientos y las escuelas recabarán información sobre la vacunación

Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y al ministro de de Educación, Jaime Perczyk, el nuevo protocolo “Aula Segura” de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, otra vez marcado por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que se mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, la novedad es que se eliminarán las burbujas en las aulas y, también, que habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento. Asimismo, los colegios recabarán la información sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como al respecto de las otras dosis que integran el calendario nacional.

La rueda de prensa se dio después del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, en el que hubo representantes de ambas áreas, de las 24 jurisdicciones del país.

Después de informar que las clases comenzarán oficialmente el 2 de marzo -con algunas variaciones puntuales, de acuerdo a cada provincia-, la Casa Rosada informó las recomendaciones para garantizar “190 días de presencialidad plena, segura y continua”.

El nuevo protocolo

Este nuevo protocolo fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional
  • Se eliminan las burbujas
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente
  • Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin presentarlos, puede volver a la escuela
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según la condición de vacunación
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula, ni la interrupción de las clases presenciales
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados
  • La ventilación debe ser cruzada y constante
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo
  • Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula con al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de un mismo salón -o alumnos y docentes, para el caso de los docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes -es decir, confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados, por nexo epidemiológico- para identificar el riesgo de transmisión
  • En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar
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Las nuevas disposiciones fueron presentados en un clima de calma política que incluyó discursos mesurados y que hasta reunió en el mismo Museo del Bicentenario a voces usualmente antagónicas, como la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

“Hagamos todo el esfuerzo de modo mancomunado, dejemos de lado cualquier diferencia. No es un año electoral, podemos dedicarnos de pleno a resolver este tema para que el año que viene pueda funcionar con total normalidad todo. Con nosotros cuenten en todo lo que haga falta. Estamos para aportar, sumar, trabajar juntos. Estamos para que nuestros chicos y chicas vuelvan al colegio, para que los docentes vuelvan a enseñar sin correr riesgos”, dijo Fernández, que cerró el encuentro.

“Los felicito por haber encontrado los puntos de acuerdo para que el 2 de marzo cada chico y chica esté estudiando”, remarcó el Presidente, que evitó en su alocución cualquier tipo de rispidez, ante la presencia de una audiencia variopinta.

En su discurso también habló de las dificultades que ocasionó la crisis de coronavirus e hizo énfasis en aquellos estudiantes que dejaron los colegios en ese marco. “A muchos jóvenes les cuesta ver el futuro y han tenido un gran desaliento, hay que volverlos a llevar al colegio, trabajar para eso. La tarea que nos queda es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo que la pandemia dejó”, pidió y agregó, en ese sentido: “Muchos de ellos han quedado fuera del sistema y hay que volverlos a traer”.

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Criticado por su estrategia educativa durante el comienzo de la pandemia, Fernández remarcó ahora los avances de la vacunación y sostuvo: “Nosotros tenemos que hacer de 2022 el año de la educación. Quiero decir, que la normalidad vuelva a existir en los colegios y volver a llevar a quienes se alejaron del colegio al lugar donde estudiando están forjando su futuro. Eso no es un esfuerzo del gobierno nacional, debemos hacerlo mancomunadamente, no debe haber diferencias ideológicas y partidarias”.

Antes, Perczyk también apeló al consenso y a la necesidad de recuperar a los alumnos que dejaron las clases. “El 2 de marzo es una fecha que refleja un encuentro de todos, para que tengamos un ciclo que repare, que recupere, que marque un nuevo camino para todos los argentinos y argentinas. Es importante que por unanimidad hayamos podido consensuar estas recomendaciones”, sostuvo el ministro de Educación.

Por su parte, Vizzotti dijo que “es para emocionarse” que la Argentina inicie el 2 de marzo un ciclo lectivo con “presencialidad cuidada y mucho compromiso”.

“Es histórica y emocionante esta preparación de todo el país para el inicio de un ciclo lectivo reparador, sostenido, con información”, manifestó la jefa de la cartera sanitaria, que destacó que el nuevo protocolo será “dinámico”, en función de la evidencia científica.

“Estamos con un compromiso enorme para estar a la altura de trabajar con consenso, diálogo, federalismo, con todos los actores de esta mesa y sabiendo que la información y el monitoreo son muy importantes y que vamos a tener desafíos durante el inicio del ciclo lectivo”, planteó y pidió “no naturalizar lo que pasó en el mundo”, porque se vivió “la peor crisis humanitaria”.

Aula Segura

Según la información oficial, en el encuentro de autoridades previo a la conferencia tripartita buscaron definir las nuevas pautas, en función a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, la Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.

Aula Segura -que está diseñado para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario- consta de seis pilares, de acuerdo a lo que se detalló desde la Casa Rosada antes de la rueda de prensa: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

“Buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia; para que tanto docentes, como estudiantes, puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”, señalaron, a la vez que destacaron el avance de la campaña de vacunación entre los menores de edad.

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