Nacionales

Qué son Shigella y Salmonella, las bacterias en las carnes y achuras que mataron a dos hombres

Qué son Shigella y Salmonella, las bacterias en las carnes y achuras que mataron a dos hombres 1

Las personas fallecidas en Berazategui presentaban un cuadro diarrea, fiebre y vómitos. Son los principales síntomas dentro de la familia de las enterobacterias. Conoce cómo se contagia y qué son.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertó por un brote de Salmonella y Shigella en Berazategui después que dos hombres murieran por comer carne y achuras provenientes de la misma carnicería. Ambos presentaban un cuadro de diarrea, fiebre y vómitos. Principales síntomas dentro de la familia de las enterobacterias.

"La Salmonella produce, entre otros cuadros, fiebre tifoidea. La Shigella, produce un cuadro de 15 o más deposiciones por días con moco y sangre, por contaminación", explicó el médico epidemiólogo Gerardo Laube en diálogo con C5N.

Las causas principales para que las bacterias se desarrollen se debe principalmente a su elaboración y la cadena de frío de los alimentos. Pueden existir casos donde un individuo con síntomas manipule estos alimentos, sin un adecuado lavado de manos, que permite su dispersión. A estas causas, se puede sumar a inadecuada cocción de la carne o derivados.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

En relación a lo nombrado anteriormente, Labue aclara que "entran dos variables en juego, primero la contaminación en la elaboración de estos productos. Segundo, la no adecuada conservación o transporte, asociado a esto una inadecuada cocción que favorece que la bacteria persista en el alimento contaminado".

Los períodos de incubación ambas enfermedades, pueden ser de días, no inmediatos. "Son de días, la bacteria tiene que llegar al lugar y colonizar y producir la respuesta inflamatoria. Depende de la cantidad del producto consumido y el grado de contaminación", sentenció el epidemiólogo.

Tanto la escherichia coli conocido por producir el síndrome urémico hemolítico, como la Salmonella y Shigella, son bacterias que habitualmente colonizan la parte intestinal de los animales, en este caso bovinos y son la fuente de infección después con el humano, conocidas como enterobacterias.

Desde el Ministerio de Salud, alertaron ante la presencia de síntomas como: diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria que requiera internación correspondiente al municipio de Berazategui o municipios colindantes.

Te puede interesar:  Hubo acuerdo entre la UTA y las empresas y no habrá paro de colectivos el próximo viernes

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba