Puntocarne
Brandsen

Rafa, la reina de los carnavales de Brandsen que será recordada por siempre

Rafa, la reina de los carnavales de Brandsen que será recordada por siempre 1

Por Maximiliano Tondato

Este año, el coronavirus privó a los habitantes de Brandsen del Carnaval, esa fiesta esperada por muchos y que sirve para juntarse con amigos a charlar un rato, para disfrutar del desfile de carrozas y comparsas, y para que los más pequeños, y a veces no tanto, se diviertan con la nieve.
 
Sin embargo, “ellas” no se dejaron vencer y días atrás aparecieron en las calles a darle ese color que esta enfermedad no logró arrebatar del todo. Ellas, “Las chicas del Caribe”, salieron a recorrer la ciudad para que los brandseños sintieran que el espíritu carnavalesco sigue vivo.

  Pero este año no fue uno más para este grupo surgido en la década del ’80 de la mano de Tito Urruzola, ya que uno de sus más importante integrantes no desfilará más con ellos. Arnaldo Llanos, conocido por todos como “Rafaela”, partió a recorrer los corsos del Cielo el 26 de enero pasado, dos días antes de cumplir 61 años. Por eso, quienes forman este grupo le rindieron un sentido homenaje que conmovió a una buena parte de los brandseños, como se vio reflejado en las redes sociales. 
 
  “Las chicas del Caribe era todo para él, lo más importante en su vida, lo que lo hacía más feliz”, le comentó a detrasdelasnoticias.com.ar María del Carmen Pacheco, más conocida como Marita, amiga y hermana del corazón, una de las personas con la que pasó los últimos días de su vida.

Te puede interesar:  BRANDSEN: Vecinos detuvieron y golpearon a delincuente que robó a punta de arma blanca


  
  Para Rafaela, el Carnaval (donde recibió reconocimientos en 2017 y 2019 de parte de los organizadores) no era un momento más. Pocos días después de la fiesta y durante todo el año pensaba qué iba a usar en la próxima celebración, como ocurre con las grandes comparsas brasileñas que a las pocas semanas de sus presentaciones proyectan y empiezan a diseñar la vestimenta y carrozas para usar la temporada venidera.
 
Según contó Marita, “se probaba constantemente ropa, se miraba al espejo, pedía opiniones sobre qué zapatos usar, pero no había discusiones con dos cosas: la capa y la corona de reina, que no le podían faltar. Quería ser la única, estar arriba y saludar a todos. Era lo que les exigía a Las chicas del Caribe”.

   “Era la atracción de las Chicas. Por eso, tener a Rafaela con nosotros era muy importante. La vamos a extrañar muchísimo”, declaró Marcos Bianchi, una de las caras más visibles del grupo.

  “Esperaba el Carnaval con unas ganas impresionantes, lo disfrutaba mucho y por eso cada año le fuimos mejorando la ubicación dentro de la carroza y poniéndola cada vez más arriba, con luces, para que se sintiera una verdadera reina”, agregó.

   Este veterano integrante también resaltó el cariño y respeto que le tenía la gente de Brandsen, ya que, cuando terminaban de desfilar y paraban a comer, muchas personas se acercaban a saludar, sacarse fotos o pedirle que enviara un mensaje a través del teléfono.
  
Marcos, por otro lado, relató cómo fue el arribo de Rafaela al grupo: “hace aproximadamente 25 años llegó una noche de Carnaval cuando nos preparábamos para salir, recuerdo que estábamos en la esquina de Mitre y Azcuénaga, y nos preguntó si necesitábamos una reina. Como le dijimos que sí, al otro día volvió y a partir de ahí quedó como la reina de Las Chicas del Caribe. Además, comenzó una relación de amistad, de mucha alegría, que llevó a que fuera sea uno más de nosotros, a que compartiéramos muchos momentos, como asados o festejos de cumpleaños en mi casa, por ejemplo”.

Te puede interesar:  Cañuelas: avanzan las obras de remodelación en el Hospital Marzetti


 
Hoy Rafaela ya no está. Le peleó -tres operaciones de por medio- a una enfermedad terminal hasta el último día de su vida. Su familia, que reside en Alejandro Korn, y sus allegados estuvieron presentes a su lado. Ya no se lo verá de jean y remera por la calle con ese andar despreocupado. Tampoco, como reina arriba de esa particular carroza.

“Por siempre Rafa”, rezaba el cartel exhibido en la recorrida que Las Chicas del Caribe realizaron por las calles. Una simple frase que también se transformó en una despedida de la gente de Brandsen y que sintetiza la nostalgia que se sentirá cuando desfile este infaltable grupo durante cada carnaval.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba