La Policía de San Luis pasó a disponibilidad a 23 oficiales acusados de haber participado en el operativo realizado el domingo en la plaza de la capital puntana, donde fue reprimido un grupo de jóvenes que llevaba a cabo una competencia de rap.
Se trata de 6 oficiales y 17 suboficiales que prestan servicios en la Unidad Regional 1 y la Dirección de Operaciones, precisó en un comunicado el jefe de la Policía de dicha provincia, Darío Neira.
La medida busca atribuir y/o deslindar responsabilidades por la conducta desempeñada durante la intervención de este fin de semana, donde fueron detenidas nueve personas que participaban de un festival cultural.
En las últimas horas, el ministro de Seguridad local, Luciano Anastasi, expresó su preocupación y pidió disculpas por el accionar policial asegurando que “no existe justificación alguna para que haya tenido ese desenlace violento”.
Y agregó: “Esta situación que ha sucedido es absolutamente irregular y estamos volcando todos los recursos para llevar adelante la investigación, tanto interna respecto del proceder de cada uno de los efectivos que intervinieron, como también en la Justicia para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan”.
Por otro lado, desde la agrupación Suena el Bajo, convocaron a un festival contra la violencia policial, que se realizará este viernes 5 de agosto en Plaza Pringles, en el mismo sector donde se hicieron los procedimientos y ocurrieron los disturbios.
El festival se desarrollará bajo la consigna “El arte no es delito” y desde la agrupación invitaron a artistas de todos los rubros, de todos los espacios y organizaciones que quieran sumarse y protestar contra la violencia policial.
