Nacionales

Santilli presentó un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Santilli presentó un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad 1

El diputado nacional Diego Santilli presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos violentos. Además, la iniciativa propone la creación de un fuero especializado en menores, penas diferenciadas para delitos graves, aceleración en los juicios con un plazo máximo de 2 años y dispositivos especiales para penas privativas de la libertad.

El proyecto “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” que fue presentado hoy por Santilli busca ahondar en los métodos de abordaje restaurativo a cargo de equipos interdisciplinarios, donde tiene mayor relevancia el daño sufrido por la víctima y la comunidad que la violación a la ley.

Su objetivo es revertir los efectos del delito en la sociedad y por lo tanto se espera que las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

El proyecto de ley prevé que los juicios contra adolescentes se lleven a cabo en un plazo menor a dos años y, en caso de que el procesamiento no finalice dentro de este plazo será contemplado como una falta grave de las autoridades judiciales intervinientes.

Si la iniciativa llega a ser aprobada, se buscará evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, que descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba