Magdalena

Se inauguró la puesta en valor del Centro Vasco de Magdalena

Se inauguró la puesta en valor del Centro Vasco de Magdalena 1

Con una gran celebración, el Intendente Municipal Gonzalo Peluso dejó inaugurada la sede que quedó totalmente renovada. Otra obra realizada con fondos municipales.

La puesta en valor de los edificios históricos es uno de los proyectos que viene ejecutando el Gobierno Municipal de Magdalena, con el cual buscan poner en condiciones los espacios que forman parte de la historia y el patrimonio arquitectónico local, rescatando la identidad e invirtiendo en obras que beneficien a los magdalenenses.

Este fin de semana fue el caso de la sede del Centro Vasco “Ongi Etorri”, institución que tiene más de 30 años de vida y congrega a muchos vecinos del Distrito. Desde ese entonces, los vascos funcionan en el edificio municipal lindero al Centro Cultural “Abel Barragan”.

Se inauguró la puesta en valor del Centro Vasco de Magdalena 2


A mediados del año 2022, el Intendente Gonzalo Peluso se comprometió a poner en valor la sede y generar un nuevo espacio para el desarrollo de las actividades sociales y culturales, no solo de esta entidad sino también de toda la comunidad. Luego de varios meses de construcción, finalmente la sede pudo ser inaugurada el último día sábado 1 de julio.

La jornada tuvo ceremonia, comidas vascas y números artísticos provenientes de esta cultura. Para acompañar a la Presidente Ana María Ondarcuhu y a las autoridades locales, se hicieron presentes representantes del Gobierno Vasco en Argentina y Mercosur y miembros de la Federación de entidades vascas de nuestro país, entre otros.

“Cuando nosotros entramos a la gestión nos encontramos con este edificio que estaba prácticamente abandonado, hasta el convenio vencido asi que lo que hicimos fue ponernos a trabajar. Y nos encontramos con un grupo de personas dispuestas a trabajar por su comunidad” comenzó diciendo Peluso en su discurso.
Luego continuó: “Los edificios tienen poco sentido si están vacíos y no hay actividad humana. Creo que todos los integrantes del Centro Vasco durante 31 años siempre tuvieron esa intención, de trabajar, resaltar la cultura, sus raíces, pero también colaborar con la comunidad”.

Se inauguró la puesta en valor del Centro Vasco de Magdalena 3

Por último, el Intendente destacó el trabajo que hicieron las empresas y trabajadores de Magdalena, en la construcción y puesta en valor de este edificio de la zona céntrica de la ciudad.

El corte de cinta fue celebrado por todos los presentes y por cientos de vascos que mostraron su felicidad a través de las redes sociales y medios de comunicación. Las comidas típicas y el baile vasco le dieron el broche final a esta gran jornada.

Anteriormente, el municipio concretó obras en el Colegio Sagrada Familia, el Teatro Español, la Escuela Primaria N°1, la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos (actual Concejo Deliberante) y tal como anunció Peluso, próximamente estarán trabajando en el edificio de Desarrollo Humano, la biblioteca pública y finalizarán esta gestión con el Palacio Municipal.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba