General

Tucumán: Una jueza autorizó que una nena tenga dos papás y una mamá

Tucumán: Una jueza autorizó que una nena tenga dos papás y una mamá 1

La jueza Mariana Rey Galindo falló de forma inédita permitiédole a una niña de 9 años tener dos papás y una mamá.

Se trata de una menor que no quería "elegir" entre conservar a sus papá y mamá biológicos o al padre que la crió. Es el primer caso de pluriparentalidad para una persona que no fue adoptada ni concebida por fertilización asistida.

La magistrada del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, ordenó al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento para la nena conocida con el nombre ficticio July (cuya identidad real se mantiene reservada) donde aparezcan sus dos padres "en el cuerpo del texto" y sin hacer uso de anotaciones al margen.

A priori, el papá biológico de July que figura como Roberto en el expediente, radicó la denuncia exigiendo el vínculo legal como progenitor; además pidió eliminar la filiación de la ex pareja de la mamá de la niña, quien figura como Jorge, hombre que se hizo cargo de la crianza.

Te puede interesar:  Inseguridad sin fin: matan a un policía y a un pasajero en un robo a un colectivo

"Esta sentencia está basada en la función paterna y aquí hay dos papás que, más allá del ADN y del apellido, quieren seguir siendo los padres de una niña que se nombra hija de ambos", aseguró la jueza, quien declaró inconstitucional el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que "ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación".

July pasa los días de semana junto a Jorge, y los fines de semana visita a Roberto o recibe la compañía de su mamá, quien reside en otra cosa junto a una nueva familia que conformó.

 

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba