Puntocarne
Provincia

Un intendente bonaerense eliminó 98 tasas municipales: "Algunas eran ridículas"

Un intendente bonaerense eliminó 98 tasas municipales: "Algunas eran ridículas" 1

Se trata de Javir Iguacel, que gobierna el Municipio de Capitán Sarmiento. Anticipó que buscará suprimir otros 11 tributos hacia 2021.

El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, eliminó 98 tasas municipaes desde su asunción en 2019, lo que provocó una fuerte reducción impositiva en su distrito, y sobre ello señaló que "se duplicó la cobrabilidad y se provocó un aumento de la recaudación fiscal".

Este municipio del norte de la Provincia de Buenos Aires cuenta con alrededor de 20.000 habitantes, y su jefe comunal, manifestó en recientes declaraciones a la prensa que, al momento de entrar en gestión y pedir la ordenanza fiscal impositiva, se sorprendió al ver que la ciudad tenía 130 tasas municipales.

"El promedio del país es 85. Hay algunas cosas que eran ridículas. Sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción", expresó el ex secretario de Energía en la administración macrista.

Te puede interesar:  La suspensión de clases presenciales seguirá en mayo para “los casos que sea necesario”

En ese sentido, añadió: "Me parece una vergüenza que con lo que le cuesta a un argentino en cualquier rincón de este país juntar dinero para comprarse un lotecito y empezar a construir una casa tenga que pagar un derecho de construcción. Antes de arrancar a comprar un pack de ladrillos, se gastó lo que hubiese sido una habitación en papeles".

Iguacel, afirmó que así como ya eliminó 98 tasas, planea suprimir otras 11 hacia 2021 e informó que antes de eso, eliminó prácticamente todos los cargos políticos y nombró solo tres secretarios: de Gobierno, de Hacienda y de Obras Públicas.

Además, el jefe distrital de la localidad bonaerense, aseguró que la reducción tributaria produjo un efecto positivo sobre las arcas municipales ya que se duplicó la cobrabilidad: de 40% a 80%. Así, pese a eliminar las tasas, Capitán Sarmiento aumentó la recaudación.

"Para ajustar las cuentas hace falta no despilfarrar, que el que trabaja y se esfuerza sea el que vea los beneficios de un Estado benefactor y no el que espera mirando al techo que otros empujen el carro por él", enfatizó el funcionario.

Te puede interesar:  Kicillof aseguró que "el conurbano" podría exportar vacunas para el Covid


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba