La Plata

Un joven de 28 años murió víctima de hantavirus en La Plata

Un joven de 28 años murió víctima de hantavirus en La Plata 1

La víctima fatal se registró la semana pasada pero el diagnóstico trascendió en las últimas horas.

Un vecino de Etcheverry de apenas 28 años murió la semana pasada en La Plata víctima del hantavirus, aunque ese diagnóstico se conoció en las últimas horas. Así lo confirmaron a 0221.com.ar familiares del fallecido y autoridades sanitarias que indicaron que se encendieron las alertas ante la proliferación de roedores en una zona donde estaba la vivienda del paciente.

Las mismas fuentes indicaron que en los alrededores de la casa se había detectado la presencia de los roedores. Cómo se recordará, el hantavirus es una enfermedad que tiene como vector al "ratón colilargo". También indicaron que la cantidad de casos registrados en esta época no es superior a la normal, aunque su impacto es mayor por el registro de un fallecido.

El caso conmueve a la zona oeste de La Plata, ya que la víctima es Juan Cruz Fernández, un reconocido dirigente del club Unión Vecinal de esa localidad.

Te puede interesar:  Ocho jóvenes rompieron un portón y se fugaron de un instituto de menores de La Plata

Allegados del joven lamentaron el peregrinar que tuvo el joven antes de que se detectara la patología, hasta su deceso en el Hospital Español. Indicaron que empezó con un malestar muscular el 26 de noviembre, y desde entonces pasó por varios centros asistenciales donde se evaluaron otras patologías, desde COVID-19 -descartado por hisopado- hasta gripe y anginas rojas. La situación se agravó con el correr de los días con otros síntomas, como fiebre, nauseas y dolor de cabeza

El desenlace fatal comenzó el miércoles 1º, cuando se descompensó con serias dificultades para respirar. Acudió al Hospital Español donde falleció el jueves. Poco antes de ese desenlace se determinó el diagnóstico de hantavirus, cuando su padre respondió al interrogatorio médico respecto del contacto con roedores. Recordó que había matado un ratón en su casa.

El caso encendió todas las alertas sanitarias ya que se encuadraría en un incremento de la circulación del ratón que transmite la enfermedad en esa zona. Pese a ello, las fuentes sanitarias indicaron que la cantidad de pacientes registrados con esa enfermedad no excede los normal y atribuyen la proliferación de roedores al encierro de un año producto de la pandemia y a la proliferación de microbasurales en algunas zonas.

Te puede interesar:  La Plata: un policía manejaba borracho, chocó, agredió a vecinos y colegas y fue detenido

El virus es transportado por varios tipos de roedores, particularmente el ratón colilargo. Una de las vías de contagio es respirar el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores. Como las opciones de tratamiento son limitadas, la mejor protección es evitar los roedores y sus hábitats.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba