Se oficializó mediante boletín oficial. El ex intendente de Morón será el nuevo Presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Decreto 66/2020 establece a través del boletín oficial con fecha de este viernes, el nombramiento del líder de Nuevo Encuentro como nuevo Presidente de ACUMAR y lleva las firmas del Presidente, Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Obras públicas, Gabriel Katopodis.
El último cargo público de Sabatella había sido como titular de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), y su misión era la de aplicar la Ley de Medios impulsada por el oficialismo de ese entonces. A poco tiempo de asumir el macrismo, mediante DNU se dispuso intervenir esa entidad por 180 días y se disolvió tanto la AFSCA como la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones), y luego de remover de su cargo al ex jefe comunal de Morón para ser reemplazado por Agustín Garzón, se creó el actual ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).
Ahora, el ex funcionario del kirchnerismo estará al frente de ACUMAR, y deberá dirigir un organismo que lleva 14 años intentando sanear y dar respuesta a una problemática de salud pública como lo es la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo y su impacto negativo. Se trata de una superficie aproximada de 2047 kilómetros cuadrados, bordeados por zonas en donde viven unas 5.800.000 personas. Según se estima, este número de vecinos representa el 15 por ciento del total de población de nuestro país.
La entidad fue creada en 2006 a partir del claro deterioro ambiental de la Cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento a aplicarse en el Riachuelo, donde se encuentran afectados 14 municipios de la provincia: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, y también la Capital Federal.
