Nacionales

El Censo 2022 será el primero en el que se preguntará por la identidad de género

El Censo 2022 será el primero en el que se preguntará por la identidad de género 1

El relevamiento, que se postergó en 2020 por la pandemia de COVID-19 y se realizará en mayo de este año, tendrá en cuenta la identidad autopercibida.

El Censo Nacional que se realizará el próximo 18 de mayo de 2022 será el primero bajo la Ley 26.743 de Identidad de Género que se promulgó en 2012. Y el relevamiento contemplará la identidad autopercibida.

Primera vez, el censo incluirá la identidad de género, diferenciada del “sexo registrado al nacer”. Además, estarán las preguntas regulares sobre edad, características del hogar, vivienda, salud y educación, entre otras.

¿CÓMO SERÁ LA PREGUNTA?

De acuerdo a lo informado por Pedro Lines, director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), serán nueve categorías posibles consensuadas con organizaciones de la sociedad civil:

1.Mujer trans

2.Varón trans

3.Mujer

4.Varón

5.No binario

6.Otra

7.Ninguna de las anteriores

8.No contestar

9.Ignorado

“Se incorporaron las demandas de diferentes colectivos porque el comité central del Censo creyó que era información necesaria para ajustar los objetivos de política de gobierno”, indicó Lines.

Te puede interesar:  El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros docentes

Antes de la pregunta sobre la identidad de género, habrá otra que indagará sobre el “sexo registrado al nacer” y tiene únicamente tres categorías posibles: varón, mujer y X, que son las opciones disponibles a la hora de realizar el DNI.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba