Nacionales

El Gobierno de la Ciudad aseguró que sancionarán a docentes que usen lenguaje inclusivo

El Gobierno de la Ciudad aseguró que sancionarán a docentes que usen lenguaje inclusivo 1

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas y sostuvo que el uso por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una 'x' y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", sostuvo Acuña en charla con la radio Fm Milennium.

"Entonces nosotros decimos: "Eliminemos esos obstáculos". Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso", abundó. En este punto, añadió que "una de estas medidas fue regular el uso de la 'e', la 'x', el '@', en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales", precisó Acuña a la FM.

Te puede interesar:  Vicente López: amenazaba con suicidarse, apuntó a un policía y lo terminaron matando

En esa línea, Acuña aseguró: "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones".

Acuña indicó que la resolución de su cartera no se refiere a una prohibición: "No habla de prohibición en ningún momento. Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente. El segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin la necesidad de tergiversar la lengua española. Queremos que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización. Queremos reforzar la discusión con elementos concretos".

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, defendió la resolución y aseguró: "Primero que los chicos aprendan la forma correcta del lenguaje y luego, tanto los alumnos como los docentes, pueden hacer las variaciones que quieran o que van en defensa de una posición de derechos y de valores".

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en el AMBA: Cuál es el motivo y cuánto puede durar

En esa misma línea, aseguró que en el PRO no tienen "un tema con la lengua inclusiva", pero que lo que están "diciendo es que al enseñar" se debe "enseñar como lo dictan las reglas de la RAE".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba