Se trata de una propuesta del Ejecutivo para calmar la tensión permanente en la zona entre los ocupantes y los vecinos.
Según trascendió, el plan del gobierno mediante la cartera de seguridad que conduce Sabina Frederic sería otorgarle a la comunidad Lafken Winkul Mapu parte del territorio en Villa Mascardi que comenzaron a ocupar en noviembre de 2017 y que fueron ampliando en los últimos tres años hasta llegar a las 30 hectáreas.

Se trataría de las seis hectáreas fiscales donde ellos se instalaron al principio y que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi. El "acuerdo" sería que los militantes mapuches se comprometan a desistir de cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.
Con el fin de consensuar y alcanzar un clima de paz para este sector, la Ministra ordenó la instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos que sirvan para leer patentes de vehículos en Villa Mascardi.
Así, con este despliegue y la incorporación de una patrulla adicional de Gendarmería Nacional en dicha zona, el personal policial podrá monitorear los movimientos en el lugar y sus alrededores. El objetivo de Frederic y el gobierno a corto plazo sería bajar los "niveles de agresión y violencia" en ambos sentidos.
