Se trata de Jorge Enrique González Nieva, quien en 2006 fue acusado de homicidio por una salidera bancaria. Ahora, la Corte Suprema lo absolvió.
Un hombre fue condenado a 25 años de prisión acusado de matar a una mujer en una salidera bancaria en Merlo, provincia de Buenos Aires, pero la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente y lo absolvió luego de haber cumplido la mitad de la sentencia en la cárcel.
Jorge Enrique González Nieva había sido condenado en 2010 (junto a otras dos personas) por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguerre, en un caso que desde 2015 estaba en estudio del máximo tribunal y en el cual Amnistía Internacional pedía su absolución.
En las últimas horas, se conoció que la Corte Suprema declaró su inocencia y manifestó que en la causa hubo irregularidades tales como que no se haya contemplado en su defensa que Nieva se encontraba en otro lugar en el momento del crimen, o que su acusación se haya basado en un testigo que lo reconoció mediante una fotografía pero que no pudo identificarlo personalmente.
Además, el abogado Manuel Garrido que se constitutuyó como Amicus Curiae en este caso señaló en declaraciones a la prensa que en 2017 el fiscal que investigó el hecho, Alejandro Jons, había sido suspendido, luego de que lo acusaran de recibir dinero para beneficiar a detenidos y de armar causas con falsos abogados para quedarse con los bienes de los imputados.
González Nieva señaló: "Esto no fue que no me creyeron, esto estaba todo orquestado para dejarme detenido, el juicio fue un mamarracho porque no sabían cómo había llegado al banquillo pero igualmente me condenaron a 25 años" y dijo sentirse "un poquito shockeado, a veces uno pierde las esperanzas y no pensaba que este momento podía llegar".
Finalmente, sobre su sensación con respecto los años de encierro, el hombre manifestó: "Nadie va a poder devolverme lo que me sacaron. No se trata de lo material. Se trata de los sentimientos. No pude ver el crecimiento de mis hijas."
