Nacionales

Una ola de suicidios sacude a Pehuajó: hubo cinco en un mes

Una ola de suicidios sacude a Pehuajó: hubo cinco en un mes 1

Los vecinos de la ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentran conmocionados luego de que la Policía Comunal de la localidad confirmara ayer por la tarde el quinto caso de suicidio en menos de un mes.

El comunicado de los efectivos de Pehuajó fue expresado en las últimas horas, minutos después de que una mujer de 48 años decidiera quitarse la vida en el distrito de la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según la Policía Comunal de Pehuajó, el primer suicidio de estos últimos días en la localidad se registró el pasado 31 de agosto; el segundo y tercero el pasado 8 de septiembre; y el cuarto caso el pasado 22 de septiembre.

En todos los casos que se desarrollaron en este último mes, después de la actuación de la Policía Comunal de Pehuajó, las autoridades locales labraron las actuaciones penales caratuladas como “suicidio”.

Posteriormente, la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó intervino en todas las situaciones de suicidio que preocupan a las autoridades y a los vecinos del distrito bonaerense de menos de 30 mil habitantes.

Te puede interesar:  José C. Paz: se fue a hacer un estudio, cayó de la camilla al salir del quirófano y murió

A su vez, el personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del Hospital Municipal desempeñaron su labor en los diferentes lugares del hecho que se repite constantemente en la localidad.

Ante la seguidilla de suicidios en Pehuajó, los vecinos manifestaron su preocupación a las autoridades por las demoras a la hora de otorgar turnos en el servicio de Psicología del Hospital Municipal.

Asimismo, los pehuajenses estos últimos días criticaron la falta de cobertura médica por parte de las Obras Sociales para este tipo de terapias vinculadas a la salud mental.

En este contexto, las autoridades de Pehuajó comunicaron que no hay un informe oficial desde el Ministerio de Salud que permita conocer las estrategias a implementar para concientizar a la sociedad sobre el suicidio.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas para la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias donde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

Te puede interesar:  Mercedes: un camión cayó al río con más de 50 terneros y los vecinos los despostaron

A su vez, en el territorio que gobierna Axel Kicillof hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de prevención al suicidio.

Como parte de estos lineamientos de ayuda, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462) para brindar “acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental”.

Estadísticas sobre suicidios en Pehuajó

De acuerdo a partes oficiales de la Policía Comunal de Pehuajó, en lo que va del año, se produjeron siete suicidios en la localidad de la Cuarta Sección electoral de la Provincia:

8 de marzo: masculino de 21 años.
19 de junio: masculino de 55 años.
31 de agosto: masculino de 34 años.
8 de septiembre: masculino de 17 años.
9 de septiembre: masculino de 54 años.
22 de septiembre: masculino de 14 años.
27 de septiembre: femenina de 48 años

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba