Puntocarne
Brandsen

Gastón Arias: "Las promesas del gobierno de Cambiemos no se cumplieron"

Gastón Arias: "Las promesas del gobierno de Cambiemos no se cumplieron" 1

Por Carolina Bisgarra

El ex intendente de Brandsen, Gastón Arias, dialogó en exclusiva con DLN sobre diferentes proyectos que presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tales como pedidos de auditoría en servicios públicos y de accebilidad; y analizó el gobierno actual de Cambiemos en el distrito, al que definió como "una gestión que aparece nada más para las elecciones".

En las últimas horas, comunicó que había solicitado información oficial respecto del manejo y funcionamiento de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (tic), tales como internet o telefonía móvil, luego de que un decreto presidencial los declarara como públicos y esenciales, y con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso.

"Sabemos por donde pasan las redes de luz, de agua, de cloacas, etcétera. Pero no hay un conocimiento concreto de qué clase de servicios pasan por nuestros distritos", señaló Arias y explicó: "También todos sabemos que hay zonas con muchos habitantes donde el servicio es mejor y en ciertos casos óptimo, pero en otros sectores, sobre todo en poblados, zonas rurales, o ciudades más pequeñas, no tenemos a ciencia cierta qué tipo de servicios nos brindan, los cuales casi siempre son deficitarios. Para eso presentamos esta resolución porque a partir de la declaración de que son básicos y esenciales y por tanto deben ser universales, queremos saber qué inversiones se están haciendo a través de las empresas, locales, nacionales y multinacionales."

En ese sentido, el Presidente del bloque del Frente de Todos en el HCD informó: Por eso pedimos al ENACOM que nos brinde la nómina de prestadores de servicios de TIC y solicitamos también ver qué sucede con la conexión de fibra óptica y si esto nos va a beneficiar de manera inmediata. Al municipio también le pedimos la nómina local para saber quiénes son, qué tipo de inversiones hacen y cuándo se van a ver reflejadas en zonas rurales."

A propósito de este punto y el contexto de niños, adolescentes y jóvenes de parajes o espacios rurales con nula o baja conectividad, detalló que: "En la pandemia muchos chicos tuvieron dificultades para incluirse y estar conectados, desde la primaria hasta la universidad, lo cual se agrava más en determinadas zonas. A partir del decreto que los cataloga como servicios públicos, pretendemos que sean accesibles para la gente."

Te puede interesar:  ¡Toto volvió a trabajar! La policía recuperó la maquina robada al jubilado parquero

Además, el ex jefe Comunal adelantó que se está trabajando también en solicitar información del impacto de este tema en las escuelas: "Nuestro bloque presentó en el Consejo Escolar un proyecto de similares características, en lo relativo a la conectividad en los establecimientos educativos, además de la accesibilidad en los hogares."

Sobre la petición de auditoría de la red cloacal, planta depuradora, Canal Belgrano y Río Samborombón Arias contó: "La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires ya hizo un relevamiento y aguardamos el resultado en estos días. Es un reclamo amplio y grave, ya que observamos desbores en las redes cloacales por un lado, que se encuentran tapadas o que ni funcionan hace ya tiempo."

"A través de toda la red, la planta depuradora está funcionando muy mal y desde lo informal. Queremos que informen ese funcionamiento", enfatizó y añadió: "En los vuelcos que se realizan en los residuos ya tratados que arrojan al canal Belgrano y que van al curso del Río Samborombón hemos observado focos importantes de contaminación, que seguramente serán de residuos cloacales. Es grave porque impactan en los cursos del agua y en la salud de la población."

El ex intentendente recorrió Gómez recientemente y dijo al respecto: "Encontramos un basural que se vuelca a la vecina localidad del distrito de La Plata; recordemos que el acceso a Gómez divide el partido de Brandsen con el de La Plata. Da la sensación de que el Estado de Branden arroja basura a un distrito vecino sin una verdadera separación o recolección.
También vimos en muy mal estado la zona de la Estación, donde antes de hacían actividades culturales y deportivas."

Te puede interesar:  Delincuentes armados asaltan dos countries de Brandsen durante la misma noche

"Advertimos promesas de Cambiemos que no cumplieron", expresó y agregó: "También, la obra Red de gas domiciliario, que cuando a mi me toco ser intendente la llevamos adelante, la cual viene de la estación Buchanan y entra a la localidad de Gómez no se pudo poner en funcionamiento. Se hizo la red domiciliaria y faltarían detalles, pasó toda la gestión de camibiemos y no se activó. En el barrio de Bosquecitos ya algunos usuarios tienen el gas y estamos orgullosos de esa obra que se llevó adelante, pero por lo demás estamos muy preocupados, entendiendo que hablamos de un servicio básico y esencial."

En esa línea,se refirió a la administración municipal actual, de la cual dijo "no ser la persona más indicada para opinar", debido a que el actual intendente fue "su contrincante electoral", pero dio algunas definiciones de su parecer: "Algunas obras que se realizaron no se han terminado, otras sí pero se encuentran rotas o mal ejecutadas. Sabemos que existen problemas judiciales en ciertos casos, y no obervamos obras que hayan impactado significativamente en la vida de la comunidad, exceptuando algunos casos puntuales".


El integrante del Frente de Todos se refirió al marco de la emergencia sanitaria: "Somos críticos con el manejo de la pandemia en Brandsen, tenemos cerca de 14 fallecidos y más de 600 casos confirmados. Hubo ocultamientos y mentiras desde el área de salud, y la gestión es muy opaca, sólo se activa unos meses antes de las elecciones, pero después abandona los servicios de este tipo."

Finalmente opinó sobre la gestión ambiental: "En cuanto a los residuos, la gestión es escandalosa. Nosotros dejamos una planta de reciclado, que no es obra mía sino de toda una comunidad. Sabemos que todo cayó y hoy tenemos un basural a cielo abierto de dimensiones muy graves que repercutirá negativamente. Nosotros seguiremos de cerca el caso, probablemente esto impacte judicialmente, porque se ha hecho un desastre en el manejo de los residuos."


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba