Puntocarne
Nacionales

Investigadores del INTA y el CONICET lograron neutralizar el coronavirus

Investigadores del INTA y el CONICET lograron neutralizar el coronavirus 1

Se trata de un tratamiento con anticuerpos derivados de llamas y huevos, lo que posiciona a nuestro país como el primero en Sudamérica que podría convertirlos en productos terapéuticos.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET confirmó haber obtenido nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina para la neutralización del virus que causa el COVID-19.

Según informaron desde el INTA: "Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles".

A este respecto, la coordinadora científica de INCUINTA del INTA y responsable del proyecto, Viviana Parreño, explicó que: "Las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria". En cuanto a los anticuerpos IgY, "representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral".

Te puede interesar:  Jueza separó a una nena de la familia que la crió desde bebé y la entregó a desconocidos

Según la investigadora, Argentina se encuentra "entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea". Este desarrollo científico posiciona al país "como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro".

Luego de que finalicen las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción para su posterior prueba en ensayos clínicos previa aprobación de la autoridad regulatoria. Así, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e IGS humanas y de anticuerpos policlonales equinos que actualmente están en fase clínica.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba