El gobierno bonaerense dispuso un plazo para acordar la prórroga con los tenedores de bono de deuda. Es necesario alcanzar un 75% de consenso para evitar el default.
El Ejecutivo de la provincia se encuentra en una encrucijada: mañana vence el período establecido en las condiciones de emisión del bono para demoras en los pagos. Luego de esa fecha, el mandatario provincial se verá obligado a trazar un acuerdo, hacer el pago íntegro o caer en default.
De momento, el gobernador decidió alargar el plazo para que los bonistas acepten su propuesta de pago del 30% del vencimiento de u$s 250 millones.
Existe una importante suma de tenedores del título Buenos Aires 2021 que ya aceptaron postergar el pago total a mayo, pero un fondo, Fidelity, todavía no lo hizo. Debido a que es el principal tenedor de los mencionados papeles, la provincia no está alcanzando ese 75% de consenso necesario para evitar caer en default.
"El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que se extiende el plazo hasta las doce del mediodía (horario de Argentina) del martes 4 de febrero para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020", sostiene el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas bonaerense.
Vale recordar que el 26 de enero se debería haber abonado USD 250 millones en concepto de capital y otros USD 27 millones de intereses. Hasta la fecha y en el marco de las negociaciones por posponer el pago, ninguno de los dos montos fueron saldados.
