El ex Presidente fue invitado a un encuentro con dirigentes del PRO en la Patagonia y se refirió a la toma de deuda durante su gobierno.
La primera aparición pública del ex mandatario tras dejar las funciones generó polémica en el escenario político actual. Macri, tal como se puede escuchar en el video, señaló: "Siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda". Además, el dirigente de la alianza Cambiemos añadió: "No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla", en relación a la línea de crédito solicitada al Fondo Monetario Internacional y sus consecuencias.
"Sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto. Mismo dentro de Cambiemos había problemas", sostuvo el ex Presidente, quien asimismo ofreció otra polémica declaración comparando este escenario con el del 2001: "Eso nos dejó con esta sensación amarga de no haber podido continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos. Esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001".
La respuesta del actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, no tardó en llegar: "Me impresionó mucho que un presidente diga que él sabía que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina, que él se dio cuenta en 2017, cuando hizo campaña diciendo que tenía la economía controlada, y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda", y añadió: "No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un expresidente que decía semejante cosa".
En términos de deuda, el Ministro de Economía, Martín Guzmán se encuentra en Estados Unidos, y se reunirá hoy y mañana con organismos internacionales y el mundo de las finanzas para negociar las condiciones de pago de nuestro país.