General

Ley Fernando: Impulsarán un proyecto para aplicar "mano prohibida" a rugbiers

Ley Fernando: Impulsarán un proyecto para aplicar "mano prohibida" a rugbiers 1

A poco más de una semana del asesinato del joven Fernando Báez Sosa perpetrado por una manada de rugbiers a instancias del boliche Le Brique en Villa Gesell, un grupo de legisladores buscará presentar un proyecto para ampliar el concepto de "mano prohibida" a rugbiers y atletas de deportes de contacto.

Esta iniciativa parte de Valeria Carreras, abogada del estudio Fernando Burlando, que asumió la representación legal de la familia Báez Sosa y es trabajada por el diputado provincial Daniel Lipovetzky y por el legislador porteño Leandro Santoro, entre otros.

En teoría, la figura legal de la "mano prohibida" no existe en el Código Penal. En el caso de boxeadores y judocas, la justicia les puede sumar agravamiento de penas por uso de fuerza desproporcionada.

Te puede interesar:  Inseguridad sin fin: matan a un policía y a un pasajero en un robo a un colectivo

No obstante, la Ley Fernando no agravaría per se las condenas penales, debido a que las legislaciones porteñas y bonaerenses son locales, con lo cual no pueden modificar el Código Penal de la Nación. Pero la legislación propuesta sí puede establecer sanciones deportivas tanto para los involucrados como para los clubes, por ejemplo, suspensión de fechas para el jugador, quita de puntos para el club, capacitaciones en temáticas de género, diversidad sexual y concientización sobre la violencia.

En ese sentido, el diputado Lipovetzky sostuvo: "Así como en los clubes trabajan en la promoción de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, creo que no se está trabajando bien en temas como la violencia en grupo. Hay que involucrar mucho más a los clubes porque no alcanza con que los echen después de que pase algo como hizo el club de Zárate. Hay que trabajar preventivamente, y si no lo hacen van a tener sanciones".

 

Te puede interesar:  Inseguridad sin fin: matan a un policía y a un pasajero en un robo a un colectivo

 

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba