"Me siento útil", señaló el hombre de 68 años que reside en Salta.
Luego del pico de contagios en Salta durante septiembre y el peligro del colapso sanitario, las autoridades decidieron convocar a los médicos retirados para que colaboren en atender consultas telefónicas de la gente. Wilfredo Medrano, de 68 años, es un reconocido médico pediatra en la provincia, que se jubiló hace dos años y no dudó en colaborar.
El hombre recibe llamados de personas con síntomas para saber qué medidas tomar y qué remedios adquirir: "Me siento útil. Me siento feliz. La gente me llama y para mí es una alegría. Hace dos años que no ejercía, pero tengo una familia muy grande de la que nunca deje de ser el médico. Yo juego al fútbol, al tenis, manejo, tengo amigos. Me siento joven y útil ", señaló y advirtió que quiere "ser médico hasta que pueda, hasta que ya no razone más".
Medrano fue gerente de hospitales del interior durante 28 años, como el de Embarcación, y también ejerció como pediatra y atendiendo adultos en Santa Victoria Este y Oeste, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Orán e Iruya. Para él la formación es constante: "Uno tiene años de experiencia y nunca deja de estudiar. Nunca dejé de actualizarme sobre la pandemia. Entonces no es lo mismo que una comadre o un farmacéutico te digan ‘tomate esto’, que el consejo de un médico".
Según la visión del profesional, quien también trabajó duramente contra la epidemia del cólera en 1992 en Colonia Santa Rosa, "en esta pandemia faltó concientización" y llamó a tomar todas las precauciones desde las autoridades y para con la sociedad ya que "la gente no se cuida, no previene, cree que es un resfrío normal. Pueden estar días sintiéndose mal y sin prestarle atención y por eso terminan internados, pero en la mayoría de los casos se puede prevenir".