Puntocarne
Brandsen

Brandsen recibe 40 denuncias por mes por violencia de género: piden botón antipánico

Brandsen recibe 40 denuncias por mes por violencia de género: piden botón antipánico 1

El concejal del bloque Frente de Todos, Gustavo Ríos, brindó detalles sobre el proyecto: "Es una herramienta más para las víctimas".

El Frente de Todos en Brandsen propuso la implementación del botón antipánico para los casos judicializados de violencia de género. El concejal Gustavo Ríos dialogó en exclusiva con DLN, contó detalles del proyecto y señaló que se trata de una "prioridad", ya que "tenemos 40 denuncias mensuales locales, y hubo un sensible incremento respecto del momento previo a la cuarentena".

Ríos indicó: "Es una iniciativa que presentó Fernando Reitelli en la que buscamos sumar herramientas para una problemática mucho mas compleja, pero consideramos que ante un hecho consumado, cuando ya intervinieron autoridades judicales y policiales, el botón es una herramienta más para las victimas, para evitar la violencia o la reiteración de un hecho violento."

El concejal manifestó que: "El oficialismo acompañó en la votación, se trata de un proyecto de comunicación que salió aprobado por unanimidad, pero hubo reparos desde el ejecutivo en cuanto a lo económico", puntualizó y explicó: "Ellos argullen que la seguridad es un tema provincial, lo cual es cierto, y que no saben si el municipio está en condiciones de afrontar los cosotos de la implementación. Nosotros entendemos que sí pueden hacerlo.

En ese sentido, el edil remarcó que "A diferencia de una ordenanza, que impone, la comunicación que es lo que presentamos, es una solicitud. Llevarlo o no cabo es una decisión del intendente. Pero nosotros creemos que no es un proyecto que signifique un gasto muy importante para el municipio. Gobernar es fijar prioridades, y esta es una de las que deberán tenerse en cuenta".

Te puede interesar:  BRANDSEN: Delincuente entró a robar a un kiosco y un cliente lo corrió a las piñas

En cuanto al funcionamiento, expresó: "Una persona víctima hace la denuncia en la Comisaría de la familia; interviene el Juzgado de paz; dicta una medida cautelar, la cual implica mayoritariamiente una restricción perimetral, y de acuerdo al riesgo que implique el presunto violento, el juzgado determina quiénes corren mayor riesgo".

"A esas personas", se refirió el funcionario, "se les entrega un elemento en algunos casos, y en otros se otorga un teléfono celular que funciona en red con el Centro de Monitoreo mediante el cual con la presión de un botón, esa persona alerta que se encuentra en peligro y automáticamente logra la presencia inmediata de las fuerzas policiales para prevenir el ataque."

Consultado sobre otras iniciativas impulsadas por su bloque en el recinto, señaló: "En esta última sesión salio un apoyo al documento del Movimiento Ni Una Menos. En su momento, la concejal Gallardo, que integra el bloque, fue la que presentó la adhesión a la Ley Micaela a nivel nacional, y siempre desde el bloque tratamos la perpectiva de género".

Además, cuestionó: "Nosotros intentamos colaborar en todo lo que está a nuestro alcance desde el lugar de opisición, que no es igual que si fuéramos oficialismo. Tenemos, por ejemplo, la inquietud de por qué nunca se creó la tan anunciada Dirección de Género y Diversidad, pero eso escapa a nuestras posibilidades."

Te puede interesar:  ¡Toto volvió a trabajar! La policía recuperó la maquina robada al jubilado parquero

En otro orden, Ríos dijo detectar "muchas deficiencias" en la gestión de Cambiemos en Brandsen, que "comienzan desde lo económico, pero impactan en todo". Sin embargo detalló dos cuestiones ambientales: "Tienen dos cuestiones más débiles; la planta de reciclado que ahora se transfomó en un depósito de basura a cielo abierto, y el funcionamiento de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, que tampoco está funcionando como debería.

Sobre su análisis en relación a la gestión provincial y nacional, reflexionó: "Yo apoyo a Axel y Alberto, pero es difícil hacer una valoración de alguien que no llegó a gobernar tres meses en condiciones normales porque tuvo que enfrentar una pandemia."

En sintonía, pidió ser pacientes: "Luego de lo que está pasando, deberíamos darles mínimamente un año para gobernar en términos normales con todas las secuelas que está dejando la pandemia. Sin embargo, creo que se logró poner en valor el sistema de salud y lo más importante es que la estructura sanitaria no colapsó".

Sobre su perspectiva y deseos a futuro, el integrante del bloque opositor local, dijo que su deseo es el que peronismo vuelva a ser gobierno en Brandsen y espera que sea con "Fernando Reitelli, el candidato mejor capacitado. Mi lugar será el de acompañar, desde adentro o desde afuera".

Finalmente, el dirigente comunal reveló: "El lunes presentamos un proyecto para modificar el reglamento interno del concejo deliberante, para que cada concejal se pueda expresar libremente las veces que quiera, actualmente el reglamento estipula que sólo podemos hacerlo una vez".

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba